País invitado: Perú

Exposición:
Perú: Nuevas Iconografías

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo
16 de marzo — 27 de junio

Inauguración:
Jueves 16 de marzo. 5 PM

El Perú es una de las culturas milenarias en el mundo y, como tal, es un país que exuda tradiciones, formas y diseño. La cultura peruana es mezcla y herencia. Es el pasado resistiendo y dando nuevo significado al futuro. Los habitantes del territorio peruano gestan ideas plasmadas en conceptos y diseños que se mantienen relevantes hasta el día de hoy.

La historia peruana está llena de referentes donde se evidencia una capacidad de síntesis única. Visible en la iconografía moche, en los textiles Paracas, en las cerámicas y en las huacas alrededor de las cuales se construyeron las primeras civilizaciones peruanas. Se creó una escritura basada en imágenes, un sistema de estructuras de comunicación que permitió construir civilizaciones enteras ligadas a esa producción de lenguajes que se formaron desde la iconografía y desde su relación con distintos sustratos naturales que proveyeron de contenidos a ese complejo ejercicio.

El legado del diseño peruano tiene un valor plástico, poético, comunicativo y funcional que traspasa la barrera del tiempo y sigue siendo parte intrínseca de su identidad, de quiénes son y quiénes quieren ser. Desde los bajo relieves de su arquitectura hasta los vasos grabados de arcilla, pasando por los tejidos, las herramientas y las piezas de metalurgia que vistieron a sus sacerdotes, supieron construir su propia sofisticación a partir de la capacidad de comunicar de forma sintética. Pensando en paisajes enteros llenos de sentido.

 

Perú: Nuevas Iconografías plantea una recopilación de ensayos contemporáneos que aluden, desde distintas áreas del diseño, a la construcción de estos paisajes.


La exposición Perú: Nuevas iconografías presenta el trabajo de más de 50 diseñadores del Perú, en disciplinas que van desde la gráfica, hasta la arquitectura. Una delegación de estos diseñadores visitará Costa Rica durante la SDCR y realizará encuentros para compartir con la comunidad costarricense. La exposición es una curaduría de los diseñadores José Mesones y Sergio Guzmán, con el apoyo de Alejandro Agois y Roni Heredia.